user profile
Sign in
user profile

Contabilizar Fras. Europeas de Amazon

by Seller_A0v45KyE8tZf9

Buenos días

Hemos empezado a vender en Amazon y me trae de cabeza, sobre todo en Europa.

En una entrega intracomunitaria la fra. va sin IVA siempre que ambos intervinientes estén dados de alta en ROI.

Y si es a un usuario final se le facturará con IVA Español como si de una venta interior se tratara. Hasta ahí lo tengo claro.

La cuestión es que aquí el cliente cuando compra en Italia p.e… él compra en la página web de amazon.it… y a él la fra. se le emite por el precio del producto que ponemos nosotros obviamente y le aplican el 20% impuesto Italiano.

Nosotros por nuestra parte, mensualmente amazon nos emite los formularios de impuestos de cada pais y ese IVA (el 20% italiano p.e.) lo tenemos que ingresar en su Agencia tributaria… ellos nos facilitan ya calculado y presentan el impuesto (previo pago).

Así pues. Cómo facturo eso? No es una fra. sin IVA y tampoco una Fra. con IVA español, pues pagaría impuestos dos veces.

Yo entiendo 2 opciones:

  • La fra. se emite sin IVA, pues ese mayor importe recaudado son impuestos que luego pagaré en el país de destino. Me sugieren usar una cuente tipo 477… pero que no conecte con contabilidad para presentación de impuesto. O no sé cual cuenta podría usar.

  • La fra. emitirla sin IVA, pero considerar como mayor importe de venta ese impuesto. Y en contabilidad el pago del impuesto considerarlo como un gasto a una 631… pero en este caso, aunque no voy a pagar IVA en España por esa fra. si voy a imputar el importe del impuesto como si se tratara de venta… perjudicando (entiendo yo) a la hora del Impto. Sociedades p.e… pues si fuera una venta no me importaría, pero en este mes hemos tenido más de 500.

No sé si alguno sabe orientarme de contabilizar estas operaciones… en Servicios Fiscales aluden que no asesoran, pero mi asesor fiscal no lo tiene seguro, pues las operaciones intracomunitarias no se suelen dar así… o no llevan IVA si es Empresa- Profesional con ROI… o llevan IVA español si es particular o empresa sin ROI con número en registro VIES

Un saludo y gracias a todos.

Tags: Insurance, Payments, Registration, Taxes, Transactions
00
120 views
9 replies
Reply
9 replies
Quick filters
Sort by
user profile
Seller_TGBsltqVVlQ76
In reply to: Seller_A0v45KyE8tZf9’s post

A nosotros nos ocurre prácticamente lo mismo. Es más, no nos aparece el número de IVA del cliente para poder emitir factura y declarar la operación exenta de IVA e el modelo 349 de operaciones intracomunitarias. He parado las ventas fuera de España hasta ver como resolverlo.

Reply
00
user profile
Seller_ZD7kxe1FC7iMZ
In reply to: Seller_A0v45KyE8tZf9’s post

La cosa no es exactamente así.
Tiees que tener en cuenta de que país partió la mercancía que recibió el cliente, cosa que puedes ver en el informe de transacciones sujetas a IVA en la columna SALE_DEPART_COUNTRY, si la mercacía saló de España porque se la has enviado tú o si usas FBA saló de un almacén de España, pagará los impuestos en España al tipo español y no en Italia.

S tu estas inscrito como operador intracomunitario y apareces en el VIES y el cliente está también registrado (y así figura en su alta de Amazon) la factura se calculará sin IVA.

Si la mercancía salió de un almacén italiano la factura se declarará en Italia con tu numero de IVA italiano y con el tipo de iva italiano.

En resumen, lo que se tiene en cuenta para el cálculo es el país de origen de la mercancía. La plataforma de ventas no tiene ningún efecto.

A mi se me ha dado el caso de que un cliente español me ha comprado una mercancía en mi página de España que terminó siendo servida desde un almacén de Polonia y la factura se generó con mi numero de IVA de Polonia y con el tipo de IVA de Polonia.

Reply
10
user profile
Seller_nWoQfnj0HadXv
In reply to: Seller_A0v45KyE8tZf9’s post

Buenos días,

Nosotros estamos empezando ahora a vender en Europa y tengo las mismas dudas que tú sobre como contabilizar estas operaciones con IVA pagados en otros países. Al final alguien te dio alguna respuesta sobre como contabilizar estas operaciones? Gracias

Reply
00
There are no more posts to display
Go to original post